JAVIER MILEI DISUELVE LA AFI Y REEDITA LA SIDE
En coincidencia con el 30 aniversario de la Amia, el Gobierno reedita, hasta con el mismo nombre, el denunciado organismo. Queda a cargo Sergio Neiffert y regresan personajes como Tata Yofre.
El gobierno de Javier Milei oficializó cómo será el nuevo ordenamiento de la AFI, que se transformará nuevamente en una secretaría, retomando el viejo y pesado nombre de SIDE, y pasando a depender de la Presidencia. La SIDE será el órgano rector del Sistema de Inteligencia Nacional (SIN) que, a su vez, estará dividido en cuatro organismos.
La sigla, simbólicamente, remite a los sótanos de la democracia y no solo el nombre está cargado de pasado, sino también los funcionarios que el gobierno de Milei nombrará, muchos de ellos vinculados al menemismo como Juan Bautista "Tata" Yofre, secretario de Inteligencia del Estado entre 1989-1990 y Alejandro Walter Colombo, un exdelegado de la SIDE en Roma durante el menemismo, vinculado a Antonio Stiuso, que la administración Macri había intentado volver a poner en el mismo lugar y luego se retractó. En otra de las nuevas agencias estará el comisario General retirado Pablo Cecati, exjefe de la custodia presidencial de Macri y muy cercano al expresidente Casa Rosada, en un salón que renombrarán especialmente "el salón de Mayo". En él estarán el acta del Pacto y la constitución de Juan Bautista Alberdi, entre otras cosas. Pero para eso tendrán que reemplazar el nombre de un salón existente. Ya lo hicieron con el Salón de las Mujeres y con el de Pueblos Originarios. Esta vez, podrá ser el turno del Eva Perón o el de los Científicos Argentinos.
El "decreto 50"
El decreto que tardará más en salir es el que en el Gobierno llaman "el decreto 50". En realidad se trata del decreto reglamentario de la ley de ministerios, que se firmó en 2019, y llevó ese número. Fue una reestructuración grande que llevó adelante el expresidente Alberto Fernández y, con el tiempo, al mismo se le fueron haciendo modificaciones. Es decir, lo que se hará es un decreto modificatorio del decreto 50/2019.
Una vez modificada la ley de Ministerios, el decreto reglamentario creará y eliminará secretarías y subsecretarías dentro de cada ministerio y también definirá qué hará cada una de ellas. La escritura del mismo está bastante avanzada, pero aún falta el visto bueno de algunos ministerios. Hay secretarías pasarán de un ministerio a otro y otras desaparecerán, pero achicarán la mayoría de ellas y también las competencias de la JGM. Otra definición que quedará reflejada en ese decreto es la del traspaso de la unidad ejecutora que tendrá a su cargo las privatizaciones, que pasará de la jefatura de gabinete al ministerio de Economía. Frente a la misma seguirá Diego Chaher
Notas Relacionadas
POLITICA